Posted on / by Fabricio Tello

CORPORACIÓN GPF MANTIENE EL COMPROMISO CON LA SALUD Y SEGURIDAD DE SUS COLABORADORES

Cuando se habla del cuidado de la seguridad y la salud en el trabajo no solo se trata de proteger la salud de los colaboradores, sino también, de ser resilientes frente a la crisis y coyuntura como la provocada por la pandemia del covid-19. Cada 28 de abril se celebra el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en este sentido, Corporación GPF se posiciona como una de las empresas que mantiene un alto compromiso con sus colaboradores, proveedores y público en general.

En 2020, con la llegada de la pandemia, la Corporación intensificó sus protocolos de bioseguiridad con el objetivo de precautelar la salud de su personal y prevenir riesgos laborales existentes, manteniendo un nivel de 0% de accidentabilidad durante el último año.

Así mismo, el Covid-19 ha provocado que el teletrabajo se instaure como una alternativa para frenar los contagios y cuidar la salud de sus colaboradores, evitando el retraso en el desarrollo de las actividades de la organización. Por tanto, hoy en día, la salud y seguridad ocupacional de las empresas influye no solo dentro de la empresa sino también en los hogares que se han convertido en los nuevos puntos de trabajo para muchas personas.

Bajo este contexto, los colaboradores administrativos que realizan trabajo remoto cuentan con beneficios como bonos económicos para pagos de internet, dotación de equipo ergonómico, seguimiento para la realización de pausas activas y conciliación de vida familiar y laboral.

Por otro lado, es importante mencionar que el 90% de los colaboradores de Corporación GPF se encuentran laborando activamente en los Puntos de Venta y Centro de Distribución, por lo que se han reforzado las medidas para el personal interno de la compañía y proveedores mediante:

  • Lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel.
  • Uso obligatorio de mascarilla durante toda la jornada laboral.
  • Toma de temperatura corporal al ingresar.
  • Uso de la alfombra con desinfectante (Pediluvio).
  • Mantenimiento de distanciamiento social de 1.5 metros en todas las áreas comunes como cafeterías, salas de reuniones y comedores.
  • Asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios y equipos, tanto al inicio como al fin de la jornada laboral.
  • Dotación de 3 mascarillas reutilizables a cada colaborador, que se reponen periódicamente.
  • Está prohibido desechar mascarillas dentro de las instalaciones de Corporación GPF.
  • Comunicar el aforo permitido en el ingreso de cada sala de reuniones.

Medidas adicionales para Puntos de Venta:

Mensualmente desde el Centro de Distribución de la compañía se provee de galones de alcohol y gel desinfectante en todos los Puntos de Venta, para que, según la necesidad, realicen la recarga en los dispensadores de uso diario que sirven para la desinfección de puestos de trabajo y gel desinfectante para uso de colaboradores y clientes.

Medidas adicionales para Proveedores:

  • Se envía el protocolo de bioseguridad implementado en la empresa del proveedor y se verifica la socialización del documento con el personal que trabajará en Corporación GPF.
  • El proveedor envía un certificado médico evidenciando que su colaborador no presenta síntomas de COVID-19 o ha estado expuesto. Dependiendo de la actividad se solicitarán pruebas rápidas.
  • En caso de tener colaboradores positivos a Covid-19 y que se encuentran laborando en los Puntos de Venta se notificará al responsable del servicio; indicando el nombre de la persona, días laborados y el lugar donde realizó sus actividades de manera inmediata.

Innovación tecnológica

Como parte de las medidas de bioseguridad que se han implementado, la Corporación, desarrolló la plataforma digital “SALVO”, mediante la cual se obtiene valiosa información relacionada al estado sintomático del colaborador.

Al ingresar a la plataforma, cada colaborador debe completar un formulario con una serie de preguntas que ayudan a evaluar su estado de salud y al finalizar se pueden obtener dos posibles mensajes. Si el mensaje indica que la empresa tomará contacto con el empleado, este no debe acudir a la oficina hasta que el médico lo defina, mientras que si sus síntomas son estables, se desplegará un código QR que permitirá su ingreso a las instalaciones. Este proceso se realiza una vez a la semana.

Certificaciones para el personal

Corporación GPF mantiene constante capacitación a sus colaboradores mediante la cual certifica los conocimientos sobre los protocolos explicados en los manuales internos de la compañía, bajo el requerimiento de una calificación del 90% para aprobar.