Posted on / by Fabricio Tello

CORPORACIÓN GPF FOMENTA LA LACTANCIA MATERNA CON LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS LACTARIOS

Colaboradora de Corporación GPF utilizando el lactario implementado en el Centro de Distribución y Logística

Desde el 1 al 7 de agosto se celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la práctica del amamantamiento, para prevenir enfermedades y disminuir la mortalidad neonatal. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a informarse, involucrarse y movilizar acciones para apoyar la lactancia materna mediante el lema “Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida”; contribuyendo así, en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La pandemia de COVID-19 planteó enormes desafíos para la comunidad mundial. Garantizar la supervivencia, la salud y el bienestar de las personas es más importante que nunca. En ese sentido, para promover esta práctica saludable e involucrarse en el periodo de lactancia de las colaboradoras, Corporación Grupo Fybeca S.A GPF a través de sus marcas, ha implementado 94 lactarios en diferentes puntos de venta alrededor del país.

Esta iniciativa se acoge al Acuerdo Interinstitucional 003 emitido el 8 de abril de 2019, donde los Ministerios de Trabajo (MT) y de Salud Pública (MSP), disponen que todas las empresas con más de una trabajadora en periodo de lactancia, deben implementar un lactario y facilitar que la trabajadora, cada dos horas disponga de 20 minutos para dar de lactar, extraer, almacenar y conservar la leche materna.

La inversión por cada lactario fluctúa entre los 1.000 dólares para brindar tranquilidad, seguridad y todas las medidas sanitarias que las colaboradoras necesitan para realizar el proceso de extracción. Actualmente, alrededor de 90 mujeres pueden aprovechar este espacio que les permite mantener una alimentación saludable para sus bebés. Para Katerine Hidalgo colaboradora de Fybeca, “es muy grato tener un espacio que brinde seguridad y tranquilidad para alimentar a su hijo de 8 meses de edad”.

Martha Sarango, enfermera de oficinas administrativas afirma que “el lactario ha sido de gran ayuda ya que la Corporación dispone de un espacio adecuado y otorga el tiempo adecuado para dar a mi hijo el alimento que necesita y así, ayudar a que crezca con todos los nutrientes necesarios”.

La implementación de estas instalaciones genera múltiples beneficios para la madre, el bebé y la empresa.  Para una madre trabajadora, alimentar a su bebé con leche materna, es un factor clave de bienestar. El numeral 5 del artículo 326 de la Constitución vigente en Ecuador, estipula que: “Toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar”.

Según estadísticas del MSP, en la población de niños y niñas menores de cinco años, cuatro de las diez primeras causas de muerte corresponden a patologías relacionadas con la nutrición. En cuanto a la empresa, reduce el ausentismo porque el niño se enferma menos y mejora la imagen que tiene al proteger la lactancia a través de la salud corporativa. Esto genera un mayor compromiso y sentido de pertenencia por parte de las colaboradoras.

Para Tatiana Feijoo, Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional en la Corporación GPF: “En Corporación GPF contamos con una serie de buenas prácticas implementadas desde hace varios años, estas incluyen: campañas y comunicados de la importancia de la lactancia, seguimiento médico durante el periodo de embarazo, charlas referentes a la lactancia materna e implementación de lactarios en puntos de venta nuevos”.

Corporación GPF por más de 90 años ha contribuido al bienestar de la comunidad, con valores, experiencia, tecnología y conocimiento en la industria del retail farmacéutico que aportan al desarrollo del país a través de sus marcas. En el 2018 recibió una certificación como “Empresa Amiga de la Lactancia Materna” otorgada por el Ministerio de Salud Pública, esto ratificó el compromiso de la compañía con la lactancia materna, a través de la sensibilización hacia sus colaboradores y a la comunidad en general. Ahora, se suma a la campaña de “Responsabilidad Compartida”, a través de la implementación de nuevos lactarios y con una campaña interna enfocada en la importancia de la responsabilidad compartida con los padres, para precautelar su derecho a ejercer una lactancia materna responsable, saludable e informada.

Sobre Corporación GPF:

Corporación GPF fue fundada en 1930, con el propósito de generar bienestar con servicios y productos de calidad. Han transcurrido 90 años en los que Fybeca ha evolucionado e innovado, llevando a los hogares ecuatorianos los mejores productos y un amplio portafolio de medicinas complementadas con otras soluciones integrales, para el cuidado de la salud y bienestar de las familias. En el 2018, la multinacional mexicana Fomento Económico Mexicano (FEMSA), adquirió el 100% de Corporación GPF – Fybeca, representando una de las mayores inversiones en el país durante los últimos años, y que permitió continuar con la expansión del negocio a nivel regional. Las marcas que forman parte de Corporación GPF son: Fybeca, SanaSana, OkiDoki, Provefarma, Abefarm y Logihealth. Desde el 2016 cuenta con el Primer Centro de Distribución automatizado de Ecuador y uno de los más sofisticados de América Latina. Con una inversión de $53 millones, Corporación GPF está a la vanguardia en la gestión logística en el país.