Posted on / by Fabricio Tello

CORPORACIÓN GPF FORTALECE SU COMPROMISO CON EL PAÍS

La compañía presenta su décima Memoria de Sostenibilidad correspondiente a la gestión de 2020, documento que evidencia su propósito de contribuir a la salud del país.

El 2020 planteó nuevos retos para el sector empresarial y su aporte al desarrollo de la economía ecuatoriana fue un desafío difícil de alcanzar. Sin embargo, Corporación Grupo Fybeca S.A GPF se adaptó rápidamente y desarrolló estrategias para cumplir con cada uno de los objetivos planteados, aportando al desarrollo del país, independientemente de la situación que atravesaba el mundo. Todas esas acciones se reflejan en la décima edición de su Memoria de Sostenibilidad 2020, elaborada y certificada bajo los estándares del Global Reporting Initiative y los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Nuestra gente, el pilar de nuestro éxito

 

Corporación GPF se ha mantenido como uno de los mayores empleadores del país, garantizando una oferta de valor competitiva y desarrollo profesional, para quienes se vinculan a la organización.

 

Durante 2020, Corporación GPF fortaleció y actualizó su programa de capacitación a través de la plataforma de E-Learning: “Academia GPF”, para reforzar los conocimientos de los colaboradores. Además, implementó un proceso de certificación en temas como política y bioseguridad, impartidos a través de medios tecnológicos que permitieron llegar a la totalidad del personal.

 

Así mismo, fomentó el respeto a vivir en diversidad e igualdad con una cultura variada e inclusiva, reconociendo en el otro lo que lo hace único y diferente. En este sentido, en concordancia con sus políticas de inclusión de género, el 70% de sus colaboradoras son mujeres, quienes de las cuales el 46% ocupa posiciones de liderazgo, reforzando el empoderamiento femenino y la igualdad de oportunidades sin brecha salarial.

 

Si bien es cierto, la pandemia afectó el desempeño económico del país y Corporación GPF no fue ajena a esta realidad, la empresa mantuvo el 100% de la nómina sin recortes ni reducción de salario, gracias a la estratégica toma de decisiones en toda la operación para brindar el mismo nivel de servicio de calidad a sus clientes y mantener la salud de sus colaboradores.

 

Comprometidos con la comunidad

 

Con más de 90 años de trayectoria, Fybeca se consolida como la marca más desarrollada en cuanto a canales de venta y contacto con sus clientes. Durante el 2020, para asegurar el libre y fácil acceso a sus productos, invirtió en los canales de despacho a domicilio y servicio al cliente, duplicando el personal y potenciando sus plataformas digitales.

 

Además, comprometidos con la salud de las familias ecuatorianas, Corporación GPF, a través de sus marcas Fybeca y SanaSana, lanzó al mercado “Bienestar”, una categoría que impulsa la vida saludable y cuenta con un amplio portafolio que incluye más de 30 productos fabricados en Estados Unidos bajo estrictas normas de calidad y con componentes naturales.

 

Para Corporación GPF comercializar medicamentos y productos de consumo humano, que garanticen calidad a través de toda la cadena de abastecimiento, es una prioridad. Por eso, asegura el cumplimiento de la trazabilidad con la implementación de la política y manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte, como parte de los procesos y sistemas. 

Finalmente, su Centro de Distribución (CEDIS), ubicado en Amaguaña, cuenta con la primera operación logística automatizada del Ecuador y es una de las más sofisticadas de América Latina. El proceso de abastecimiento despacha diariamente cerca de 400 pedidos y entrega más de 77 mil productos entre medicinas, alimentos, bebidas, artículos de consumo y bazar en más de 600 Puntos de Venta.

Protección de nuestro planeta

 

Corporación GPF asume un fuerte compromiso frente a la protección ambiental a lo largo de la cadena de valor para disminuir el impacto de sus operaciones y contribuir hacia un planeta sostenible. Con este fin, implementó una política Ambiental, Planes de Manejo Ambiental y objetivos de reducción.

 

El aporte se evidencia en acciones como:

 

  1. Disminución del impacto de las actividades a través de la medición de la huella de carbono con compensación forestal, proceso que permitió la certificación Carbono Neutro en varios Puntos de Venta estratégicos en el mercado y el distintivo “Iniciativa Verde” otorgado por el Ministerio de Ambiente, ubicado en otros espacios.
  2. Implementación y sensibilización a toda la cadena de valor sobre las buenas prácticas ambientales.
  3. En 2020, inició el plan piloto de instalación de paneles solares en el Punto de Venta Fybeca Cumbayá.
  4. En el Centro de Distribución, se aplica el criterio de circularidad para las gavetas usadas en el picking y despacho a Punto de Venta. Así, se incorporó gavetas plásticas reutilizables, que forman parte del despacho de más del 98% de los envíos. Las gavetas, que son enviadas con mercadería al Punto de Venta, cuando están vacías son retiradas por transportistas y retornadas al CEDIS, evitando contaminación con el uso de cartón.

 

Para Miguel Celedón, Presidente Ejecutivo de Corporación GPF: “En Corporación GPF, vivimos una cultura de sostenibilidad en cada actividad que realizamos; tenemos un equipo interno dedicado a mejorar e innovar en propuestas que nos hagan más sostenibles y consoliden nuestro aporte a la sociedad. Nos queda un largo camino por recorrer y lo seguiremos con entusiasmo”.

Corporación GPF por más de 90 años ha contribuido al bienestar de la comunidad y continuará haciéndolo durante el año 2021 con valores, experiencia, tecnología y conocimiento en la industria del retail farmacéutico que aportan al desarrollo del país a través de sus marcas.