Posted on / by Fabricio Tello

LA IMPORTANCIA DE LA TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Priorizar la seguridad del paciente es fundamental para brindar un servicio de Salud con calidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la necesidad de promover la seguridad del paciente como principio fundamental en todos los sistemas de salud. Además, señala que, cada año 134 millones de personas sufren daños como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria en los países de ingresos medianos y bajos, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales.

Durante muchos años, las empresas de la industria farmacéutica se han comprometido con la seguridad del paciente fortaleciendo ámbitos como investigación, desarrollo, fabricación, comercialización y buen uso de los medicamentos. La falsificación y contrabando de estos es uno de los mayores problemas que afecta a las empresas y su cadena de valor. Hablando del consumidor específicamente, repercute directamente en su salud, al adquirir productos ilegales o que no cumplen con los estándares de calidad permitidos.

La crisis sanitaria mundial puso en evidencia la importancia de verificar la confiabilidad de un producto, medicamento o servicio mediante una identificación única, que permita a los laboratorios y farmacias comprender el proceso por el que atravesó un producto, independientemente del canal de distribución que utilice para su lugar de destino.

En este sentido, Guillermo Araque, Gerente de la Cadena de Abastecimiento de Corporación GPF, señala que: “una de las mejores estrategias para combatir estas prácticas y garantizar la seguridad de los medicamentos consiste en la implementación de sistemas de trazabilidad: un conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar cada ítem desde su origen hasta su destino final. Es decir, brindan la posibilidad de identificar, localizar y dar seguimiento a la distribución de los productos, asegurando la fiabilidad de la calidad, cumpliendo con buenas prácticas y con los objetivos de sostenibilidad: salud y seguridad de los clientes”.

Cuando existe un aumento en la demanda de productos, como lo sucedido al inicio de la pandemia en el 2020, los procesos operativos deben reaccionar y adaptarse a escenarios complejos, siendo la automatización y eficiencia, la clave para evitar un manejo deficiente en los procedimientos que conlleven a errores y sobrecostes para las empresas. Un claro ejemplo es el Centro de Distribución (CEDIS) de Corporación GPF, que cuenta con la primera operación logística automatizada del Ecuador y es una de las más sofisticadas de América Latina.

La compañía aplica un minucioso sistema de trazabilidad no solo en sus medicamentos, sino en todos los productos que llegan al consumidor por medio de su cadena de abastecimiento. El proceso inicia desde que se reciben las medicinas en el CEDIS hasta su entrega en todas las farmacias a nivel nacional; incluyendo la recepción, almacenamiento, despacho, expediciones, transporte y entrega final.

El CEDIS cuenta con más de 8 mil ítems de medicinas que generan cientos de transacciones al día para su almacenamiento y despacho a los más de 700 puntos de venta en todo el país. De la mano de la tecnología, mediante el Sistema de Gestión de Almacenes WMS (Warehouse Management System) recibe la mercadería detallando por medio de códigos de barra, el lote y la fecha de caducidad de cada uno de los ítems y brinda la posibilidad de conocer, además de las cantidades de los productos, su localización dentro del CEDIS o en la red de distribución de Corporación GPF. Cuenta también con un Sistema de Control de Almacenes WCS (Warehouse Control System) que ejecuta todas las transacciones solicitadas, mediante equipos robotizados para el almacenamiento y despacho eficiente de la mercadería.

Si bien la trazabilidad es obligatoria en determinadas industrias, las tendencias del mercado exigen su aplicación en un número creciente de procesos. Por esta razón, en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente celebrado cada 17 de septiembre, Corporación GPF invita a todas las empresas del sector a implementar un sistema adecuado de trazabilidad para todos los ítems de consumo de cualquier cadena logística y así asegurar su proveniencia de fuentes autorizadas para su correcta comercialización y consumo. De esta manera, las empresas contribuyen a combatir la falsificación de medicamentos, previniendo la circulación de productos de contrabando en la cadena de suministro legal y asegurando el bienestar de las personas.

Por más de 90 años para Corporación GPF la seguridad y salud de los consumidores es una prioridad, por lo que implementa cada año nueva tecnología de punta para garantizar una correcta y adecuada aplicación de la trazabilidad, generando así confianza y credibilidad, con objetivos claros de un buen manejo sostenible, con los clientes y con el país.

Sobre Corporación GPF – Grupo Fybeca:

Corporación GPF, con 90 años de trayectoria en el país, es parte la División Salud de FEMSA Comercio, empresa mexicana presente en 13 países y con más de 300.000 colaboradores en el mundo. Dedicada al retail farmacéutico, tiene el propósito de ofrecer soluciones innovadoras y de calidad que contribuyan al mejoramiento de la salud y el bienestar de sus clientes, con un amplio portafolio de productos farmacéuticos comercializados a nivel nacional a través de sus cadenas Fybeca, SanaSana y las tiendas de conveniencia OkiDoki.