7 factores de riesgo del Alzheimer

Septiembre fue el Mes Mundial del Alzheimer. A pesar de que existe una predisposición genética a esta enfermedad, hay factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecerla y que podemos controlar.

Según Eduardo Castro, neurólogo del Hospital Metropolitano, el Alzheimer es una enfermedad extremadamente rara antes de los 65 años, sin embargo hoy se conoce que es una enfermedad que empieza 20 o más años antes de los primeros síntomas.

La tendencia es actuar sobre el Alzheimer cuando hay pérdida de memoria, y cuando eso ocurre, es muy complejo frenar su avance. Sin embargo, según señala el doctor Castro, entre los 30 a 50 años, se activan los factores máximos de riesgo del Alzheimer, factores a los que generalmente no prestamos atención.

  1. Alta presión arterial: evidencia vincula la salud del cerebro con la salud del corazón. El cerebro es alimentado por una rica red de vasos sanguíneos, alimentada por el corazón.
  2. Diabetes: el exceso de azúcar en la sangre puede afectar al cerebro.
  3. Sobrepeso: estudios revelan que cuanto más sobrepeso, más se adelanta la edad a la que una persona puede sufrir Alzhéimer.
  4. Fumar: el tabaco daña los vasos sanguíneos y las células cerebrales.
  5. Inactividad física: existe una relación muy positiva entre la actividad física y el funcionamiento cognitivo.
  6. Depresión: estudios sugieren que la depresión es un factor de riesgo para sufrir demencias.
  7. Inactividad social: la socialización es importante en la fase preventiva, para personas sanas de mediana edad.

Llevar una vida saludable disminuye el riesgo de padecer la enfermedad o retrasar el Alzheimer. Al controlar estos factores de riesgo, es posible que el Alzheimer llegue 5 o 10 años más tarde, lo cual tiene un considerable impacto en la calidad de vida del paciente y de sus seres queridos.

Fuente: Entrevista doctor Eduardo Castro y http://www.alz.org

Leave a Reply

Your email address will not be published.