Andes Kinkuna, de lo natural a lo innovador

Andes Kinkuna, de lo natural a lo innovador

Andes Kinkuna nace en el año 2016, con la motivación de elaborar productos con calidad de exportación, utilizando ingredientes ancestrales y endémicos de Ecuador. Su planta de producción, ubicada en el cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi, es el lugar donde un equipo de ingenieros y operarios, desarrollan procesos biotecnológicos para transformar el mortiño, la piña, la uvilla, el chocho y más ingredientes, en extractos naturales altamente funcionales, beneficiosos y con un alta capacidad de absorción. 

El portafolio de Fakulti, principal marca de la empresa, incluye 11 productos, entre los que destaca Firm Up Colágeno Hidrolizado triple acción (Péptidos de colágeno, Vitamina C de Uvilla y Calcio); Uro Health, suplemento a base de mortiño 5 veces más poderoso que el arándano americano, para prevenir infecciones urinarias, entre otros. 

Su desarrollo más reciente son los complementos nutricionales para niños y adultos, de venta en Fybeca y SanaSana, que contienen ingredientes naturales, tales como quinoa hidrolizada, cereal con alto valor nutricional, así como omegas vegetales provenientes de sacha inchi, chía y girasol. El complemento infantil es parte del programa de responsabilidad social de Andes Kinkuna “Nuestros niños nutridos y con excelente desarrollo cognitivo”. A través de la dotación del producto, charlas a los padres y el respectivo seguimiento, la empresa combate la desnutrición de los niños en las comunidades aledañas a su planta de producción. 

El modelo de negocio de Andes Kinkuna contribuye significativamente a su cadena de valor. Cientos de campesinos, proveedores de materia prima, han disminuido sus costos de traslado e incrementado sus ventas desde que trabajan con la empresa, generando así más fuentes de empleo e invirtiendo las ganancias en el desarrollo de su negocio.

Con una innovadora visión de la nutrición, enfocada en la riqueza de los ingredientes autóctonos del Ecuador, Andes Kinkuna ha tenido un crecimiento sostenido durante estos tres años. Mediante la inversión en investigación científica, la empresa aprovecha al máximo las propiedades de los alimentos, que por siglos han sido parte de la dieta de los ecuatorianos, difundiendo sus beneficios dentro y fuera del país.

DATOS IMPORTANTES

  • En el 2018, Andes Kinkuna facturó USD 1 millón.
  • La empresa genera 30 plazas de trabajo directo.
  • Maquila para otras marcas que se exportan a México.
  • Exporta a Europa ingredientes funcionales que se utilizan como materia prima para otros productos.
  • Los ingredientes que utiliza son libres de químicos.
  • Sus productos no contienen preservantes ni conservantes.
  • Mantiene una alianza con la Universidad Técnica de Ambato para que los estudiantes hagan prácticas preprofesionales en la planta de producción.