Comunidad Punta de Veche mejora sus condiciones de vida gracias a la acción comunitaria de la empresa privada, Academia e institución humanitaria

Comunidad Punta de Veche mejora sus condiciones de vida gracias a la acción comunitaria de la empresa privada, Academia e institución humanitaria

Tras el terremoto ocurrido en abril del 2016, Corporación GPF (C-GPF) en cooperación con investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), han venido trabajando en beneficio de 137 familias de la comunidad manabita Punta de Veche, con la implementación de varias acciones enfocadas en su salud y bienestar.

La comunidad Punta de Veche, integrada por más de 480 personas, vive en extrema pobreza y carece de agua potable, salud y empleo. En ese contexto, en coordinación con la carrera de Nutrición y Dietética de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito, se realizaron evaluaciones periódicas del estado nutricional de la población, complementadas con campañas de desparasitación, suplementación y entrega de filtros de agua.

Ante la escasez de agua apta para el consumo, -la comunidad se abastecía de un río contaminado-, la compañía decidió poner en marcha el proyecto “Agua Segura” con el soporte técnico de la Cruz Roja Ecuatoriana y al que sumó esfuerzos la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Pedernales. La intervención de la autoridad fue clave para que la comunidad se organice e integre una Junta de Agua.

La obra contempló la puesta en marcha de un sistema de bombeo y almacenamiento de 10.000 litros de agua en un tanque reservorio con máquina clorinadora, proveniente de un pozo de agua identificado en una propiedad privada; la instalación de 3 puntos de distribución de agua en sectores estratégicos; y la sensibilización a los habitantes sobre agua segura, saneamiento y hábitos de higiene.

Adicionalmente, Corporación GPF posibilitó la construcción de la cancha de uso múltiple de 1000 m2 en la Escuela Marianita Ortiz, la única de la comunidad, donde estudian 96 niños en educación general básica. La construcción de este espacio deportivo se concretó con el trabajo comunitario de los padres de familia, que aportaron su mano de obra; de los GAD´s de Pedernales y Cojimíes, que donaron cemento y arena; de C-GPF, que donó y transportó los adoquines, arcos y pelotas de fútbol desde Quito.

Estas obras ascienden a 35 mil dólares aproximadamente.

Otras acciones realizadas en Punta de Veche en alianza con la Cruz Roja Ecuatoriana desde agosto de 2016 

  • Atención médica y odontológica a 470 miembros de la comunidad con las unidades móviles “Juntos por tu Salud”.
  • Instalación de 3 baterías sanitarias con biodigestores en espacio recreativo comunal. (Área de 6 m2)
  • Entrega de cloro, kits de alimentos y aseo, frazadas y mosquiteros.
  • Donación de luminarias para el 80% de las viviendas.
  • Donación de vituallas y productos de aseo a la comunidad.

 

En la foto de izq. a der.: Miguel Quintero, Representante Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pedernales; Ana María Molina, Gerente Corporativo de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Corporación GPF; Ana Cheme, Presidenta de Punta de Veche; Victoria Albán, Presidenta Cruz Roja Ecuador; Luis Delgado, Concejal del Municipio de Pedernales

Leave a Reply

Your email address will not be published.