Cuídate para prevenir el cáncer de seno

Cuídate para prevenir el cáncer de seno

Según el Doctor Fernando Checa, oncólogo del Hospital de los Valles y miembro de las Sociedades Europea, Americana y Latinoamericana de Oncología, el cáncer de mama es el primer tumor de cáncer en mujeres en Ecuador (por cada 100 casos de mujeres hay 1 de hombre). Las más altas tasas de incidencia se encuentran en Quito, Machala y Loja en la población entre 60 y 65 años.

Si bien ningún cáncer se puede evitar, existen varias formas de prevenir y reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Prevención

  • Cambiar los hábitos.

Es importante que las mujeres lleven un estilo de vida saludable. Mantener el peso adecuado, a través de una dieta equilibrada, con alto aporte de fibra (en especial después de la menopausia) y hacer ejercicio constante, ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de seno.  

Otro factor que debe considerarse, según Checa, es la maternidad. Es importante que las madres den de lactar a los hijos al menos durante su primer año de vida. Asimismo, sugiere que los primeros embarazos sean antes de los 35 años.

Finalmente, se deben evitar los tratamientos hormonales. Todo uso de hormonas debe estar supervisado por un especialista que detecte su necesidad para mejorar el estado de salud de la mujer.

  • Revisar la historia familiar.

En Ecuador, alrededor del 8 % de los casos de cáncer de mama están relacionados a la predisposición familiar. Si dentro de la familia inmediata (padres, tíos y abuelos) existen casos de cáncer de seno en mujeres menores a 50 años u otros tipos de cáncer, es necesario que la persona se realice estudios genéticos. Con los resultados, la mujer puede optar por tratamientos tempranos.

 

Detección

La forma más frecuente de detectar el cáncer es a través de la palpación o tacto de nódulos o tumores en los senos.

A partir de los 40 años, se sugiere que las mujeres se realicen mamografías cada dos años, ya que estos exámenes ayudan a ver tumores pequeños, milimétricos, que se pueden tratar con altos porcentajes de curación a través de procedimientos poco invasivos.

Cuando el diagnóstico evidencia un tumor de al menos 2 cm, los tratamientos varían (radioterapia, quimioterapia, otros) y por consecuencia, son más agresivos.

Para finalizar, el Dr. Fernando Checa señala que todo tratamiento de cáncer debe ser multidisciplinario. La mortalidad por cáncer de seno en Ecuador ocupa el tercer lugar, lo que refleja que existen buenos tratamientos que pueden lograr la curación de la paciente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.