Flexibilidad laboral: la forma de trabajo del futuro

Flexibilidad laboral: la forma de trabajo del futuro

El 19 de junio, varias empresas se dieron cita en Corporación GPF – Empresas Socofar para el taller “Flexibilidad laboral, la nueva estrategia de productividad empresarial”. Al evento asistió Héctor Guanopatín, Viceministro de Trabajo, quien destacó que la flexibilidad es una forma de dinamizar el empleo en el país.

Según Isabel Jácome, fundadora de Grupo LILA, “está comprobado que la flexibilidad laboral incrementa el compromiso y satisfacción de los colaboradores, dando como  resultado que la productividad y eficiencia se incrementen”. 

Hellen Andersen, Directora de Recursos Humanos de GPF, compartió la experiencia de la empresa en el edificio corporativo en Amaguaña (los colaboradores terminan su jornada laboral los viernes a las 14h00). Añadió que “los cambios culturales son necesarios y requiere el apoyo de los líderes para desarrollar iniciativas que beneficien a los colaboradores sin descuidar el negocio”.

En Colombia, compañías que han aplicado modalidades como el teletrabajo, ya han evidenciado beneficios: incremento en un 23% de la productividad, 63% de disminución de ausencias imprevistas y 18% de reducción de costos en planta fija.

Según cifras actuales del Ministerio de Trabajo, en Ecuador existen alrededor de 9.700 teletrabajadores, práctica con mayor acogida en el sector privado.