“La equidad en las empresas es lo justo y es un tema de negocios”

“La equidad en las empresas es lo justo y es un tema de negocios”

En febrero del presente año entró en vigencia la  Ley para la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, aprobada por la Asamblea Nacional. Para María Fernanda Corral, fundadora de Women for Women, elevar a Ley una problemática crítica como la de violencia de género, es un hito importante sin precedentes en el Ecuador y que responde a cifras alarmantes como:

  • 151 Femicidios (registrados en 2017 por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador – Cedhu)
  • Embarazos adolescentes (Ecuador ocupa el tercer lugar en la región, según Cepal. Muchos de esos embarazos son consecuencia de violación)

“Los ecuatorianos desconocen estos datos que son necesarios revelar para generar una verdadera transformación en los campos de acción donde nos desenvolvemos; para que haya más respeto, tolerancia y menos desacreditación, porque aunque la Ley es un paso, por sí sola no logrará un cambio profundo”, señala.

Women for Women es una organización que desde el 2016 trabaja por los derechos de las mujeres en el campo laboral, donde también se ve discriminación:

  • Poca presencia en cargos de dirección (1 de cada 10 gerencias generales es ocupada por una mujer)
  • Poca participación política

Esto, a pesar de que varios estudios demuestran que la mayor inclusión de mujeres en las empresas se traduce, por ejemplo, en rendimientos de ventas y ROI (Retorno sobre la inversión) más altos (43% y 54% respectivamente), comprobando que la diversidad en los equipos de trabajo genera mejores resultados.

“La igualdad de género no puede estar relacionada a cuántas mujeres empleo, sino a su dinámica y oportunidades dentro de las organizaciones”, indica María Fernanda; porque limitar el crecimiento profesional, no romper la brecha salarial, ni permitir a las mujeres tomar decisiones en las compañías es otro tipo de violencia que los empresarios están llamados a erradicar.

Por eso, es necesario que en todos los sectores, públicos y privados, las personas, desde la cabeza, estén convencidas de que la equidad no es un tema de moda, es un tema de derechos, “es lo justo y también es un tema de negocios”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.