La lucha contra el tumor más común entre mujeres

La lucha contra el tumor más común entre mujeres

El cáncer de mama se describe como un crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario, que aparecen como un tumulto o masa en el seno. Según un informe de Globocan en 2018, más de 2 millones de personas de ambos sexos, tienen esta patología a nivel mundial; es decir, con un 11,6% es el segundo cáncer más común. 

En Ecuador, según la Dra. Jenny Calvache, oncóloga clínica y Jefa de servicio de Oncología en Solca – núcleo Quito, la tendencia es similar y sigue en aumento. A nivel nacional, el cáncer de mama ocupa el tercer lugar en mortalidad y de acuerdo al Registro Nacional de Tumores, las ciudades con más pacientes oncológicos son Quito, Guayaquil y Loja.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para la prevención de este cáncer?

Aunque no se conocen con precisión las causas de origen, sí se tienen identificados los siguientes factores de riesgo: historia familiar, primera menstruación a edad temprana, primer parto después de los 35 años, menopausia después de los 55 años, no tener hijos, tratamientos hormonales, consumo de alcohol y tabaco, obesidad o sobrepeso después de la menopausia.

De estos, los antecedentes familiares multiplican el riesgo por 2 ó por 3.

¿El tacto o la autoexploración es una alerta tardía? 

Aunque la autoexploración no es considerada como un método para atención oportuna,  sí es una práctica necesaria para que la mujer conozca su cuerpo y se empodere de su salud, identificando si existen cambios como protuberancias en la mama y de esta manera acuda inmediatamente a un chequeo médico.

¿Qué exámenes o pruebas son necesarios para el diagnóstico temprano? 

Es sumamente importante que las mujeres mayores de 40 años, se realicen una mamografía anualmente para detectar cualquier anomalía. También hay estudios complementarios como el ultrasonido de mamas, que ve lesiones en el tejido mamario. No obstante, la única forma de diagnosticar la enfermedad es mediante una biopsia.

Dra. Jenny Calvache, oncóloga clínica.
jennycalvache03@gmail.com