Image

Estimados Amigos:

Me llena de satisfacción presentar a ustedes la novena Memoria de Sostenibilidad de Corporación GPF - FEMSA, que abarca lo más relevante de la gestión que llevamos a cabo en 2019.

Cumplimos 89 años de vida institucional caracterizados por la ética, la integridad y confianza, la orientación al cliente, a la acción, y el trabajo en equipo, en una operación responsable con los miembros de la organización, los recursos económicos, la comunidad y el ambiente.

El 30 de abril de 2019 concluyó la transacción de adquisición de las acciones de Corporación GPF por parte de Socofar, el grupo chileno líder en retail de Chile y Colombia, y subsidiaria de la división de salud de FEMSA Comercio, multinacional mexicana que opera en Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

A pesar del entorno económico de América Latina y del país en 2019, cuya complejidad demandó cautela en los escenarios de inversión, FEMSA vio en Corporación GPF el enorme prestigio de sus marcas: Fybeca, SanaSana, OkiDoki, Provefarma, y Abefarm, que representan transparencia, innovación y atención de calidad para el mercado, así como su impecable trayectoria de 89 años y la calidad de su capital humano, factores que se constituyeron en el aliciente para tomar la decisión de inversión.

El formar parte de este operador regional trae consigo nuevas expectativas y perspectivas de crecimiento para nosotros, no solo en Ecuador sino en Sudamérica; inclusive, posibles oportunidades de movilidad en la región para los colaboradores más destacados. Estamos entusiasmados y motivados a seguir trabajando, creciendo, aprendiendo, impulsando iniciativas y aplicando estándares que, sumados a la amplia experiencia y al dominio del modelo comercial de Socofar, nos llevarán a obtener beneficios concretos para todos los miembros de nuestra cadena de valor.

En plena concordancia con nuestra misión de contribuir al bienestar de la comunidad, ofreciendo servicios y productos de calidad, tomamos muy en serio el desarrollo sostenible. Para Corporación GPF, cada acción conlleva responsabilidad y, por ello, actuamos a conciencia en cada paso que damos, siempre considerando su impacto e influencia en el desarrollo futuro de todos nuestros grupos de interés: accionistas y directorio, colaboradores, clientes, proveedores, autoridades y comunidad.

En lo que al talento humano se refiere, la preocupación por la persona y su dignidad es una de nuestras más profundas convicciones. Por ello velamos por proteger los derechos de los colaboradores, por mantener políticas laborales responsables, condiciones sanas y seguras de trabajo, un ambiente de respeto y equidad, y un sistema de compensación justo y competitivo.

Contamos con profesionales, hombres y mujeres, que crecen con base en sus méritos. No tenemos brechas ni discriminación entre ellos, trabajamos proactivamente por la igualdad, practicamos la inclusión y respetamos todo tipo de diversidad. Destacamos el trabajo realizado con los colaboradores con discapacidad intelectual, a quienes integramos de manera genuina en la actividad. Las mujeres son mayoría en la empresa y han demostrado en cada reto una alta capacidad de decisión y autonomía. En el 2019 por segunda ocasión, fuimos finalistas en El Talento No Tiene Género (categoría Empresa Nacional), premiación organizada por Women for Women Ecuador, la Cámara de Industrias y Producción (CIP), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONU Mujeres, que reconoce las buenas prácticas y los avances empresariales en el ámbito de la igualdad de género y de la complementariedad laboral.

Con respecto a nuestros clientes, estamos comprometidos con la salud de los ecuatorianos y sus familias.
Buscamos que la gente sea saludable, no solamente con la venta de medicinas para curar enfermedades sino con el fomento de la prevención para evitar dolencias futuras. Estamos trabajando en esta dirección porque sabemos que un joven sano será un adulto mayor sano, buscamos así, ser auténticos “expendedores de bienestar” y colaborar cada día a este fin.



JULIO 2020

Nos enfocamos en proporcionar atención diferenciada y de excelencia a los clientes; brindarles seguridad como consumidores, y ofrecerles medicamentos de calidad, eficaces y a precios convenientes, en puntos de venta ubicados estratégicamente a nivel nacional, incluso en aquellas poblaciones alejadas de las grandes urbes.

En el tema ambiental, continuamos con nuestro plan de optimización energética, que comprende el cambio progresivo de iluminación tradicional al sistema LED y el establecimiento del horario de encendido y apagado en cada uno de los puntos de venta. En este año, 51 puntos de venta SanaSana y 12 Fybeca recibieron la certificación Iniciativa Punto Verde, que otorga el Ministerio del Ambiente a la optimización, reducción o eliminación del uso de bienes y servicios ambientales, en especial los no renovables. En esta misma línea, seguimos con la medición de nuestra huella de carbono y la compensación de nuestras emisiones.

Adicional a estos frentes en favor del medio ambiente, pusimos a disposición del público bolsas plásticas elaboradas con 70% de material reciclado. Esta iniciativa estuvo reforzada con una campaña de concientización sobre el impacto ecológico del plástico de un solo uso. En nuestro Complejo Corporativo, eliminamos el uso de fundas de este material, con lo que se convirtió en un espacio libre de plásticos.

En cuanto a nuestro trabajo en favor de la comunidad, en nuestra cruzada en favor de los sectores vulnerables, Corporación GPF continuó en este año con la cooperación que, desde el 2010, ofrece a la Cruz Roja Ecuatoriana. En esta oportunidad, hicimos la entrega de carpas al Hemocentro Nacional de la Cruz

Roja para que el proceso de donación voluntaria de sangre se desarrolle en un ambiente cómodo y seguro.

Del mismo modo en alianza con diversas instituciones públicas y privadas, desde 2016, hemos participado satisfactoriamente en diferentes proyectos en beneficio de la comunidad de Punta de Veche (Manabí). Uno de ellos es el programa de reactivación productiva Re-Emprende de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), que graduó a 65 beneficiarios entre mujeres y hombres que recibieron formación mediante talleres de capacitación en competencias ocupacionales, con el objetivo de fomentar actividades que dinamicen la economía del sector.

Corporación GPF – FEMSA es un referente de buenas prácticas empresariales en equidad, innovación, experiencia de compra del cliente y compromiso con la comunidad y el ambiente. Valoramos el desarrollo sostenible, contamos con un equipo de colaboradores plenamente identificado con la causa de la sostenibilidad, que encuentra motivación en entregar algo adicional a la comunidad, que siente una intensa vinculación con ir más allá del tema laboral y que participa, a través del voluntariado, en el desarrollo sustentable de la sociedad.

Extendemos un agradecimiento a quienes colaboraron en el 2019 para hacer posible la obra efectuada en materia de desarrollo sostenible, que se resume en esta Memoria.

Los invito a revisar sus páginas.

Image