Image
Image

Estimados Amigos:                                                                                                                                                                                                                                   JULIO 2021


Presentar esta memoria me llena de orgullo al poder evidenciar ante ustedes la calidad de personas que forman parte de Corporación GPF y de sus extraordinarios resultados, durante estos 90 años de trayectoria. Hoy, con mucha gratitud y satisfacción, les presento nuestra décima Memoria de Sostenibilidad GPF- FEMSA, la cual consolida los aspectos más relevantes de nuestra gestión en el año 2020.

El 2020 fue un año que cambió al mundo y puso a prueba nuestra capacidad de adaptación e innovación de una manera arrolladora. Sin embargo, nuestro equipo de trabajo demostró gran cohesión, sincronía y se mantuvo alineado con un plan mayor que elaboramos aceleradamente al iniciarse la pandemia. Nos comprometimos con nuevos objetivos acordes a la contingencia, los cuales con esfuerzo, determinación e inteligencia cumplimos a cabalidad.

Iniciamos el año lleno de expectativas y, a pesar de las dificultades, a lo largo del tiempo mantuvimos la visión de hacer de la compañía, una empresa más cercana al cliente; con atención cálida, precios bajos, una propuesta de valor atractiva y aseguramos que nuestra estrategia confirme el valor social que compartimos con nuestra comunidad y grupos de interés.

La emergencia sanitaria, más allá de establecer retos difíciles, reforzó nuestro espíritu solidario y compromiso con la comunidad. Nos esforzamos para garantizar el libre y fácil acceso a medicación e insumos de salud, manteniendo todos nuestros puntos de venta operativos y en horarios establecidos por las autoridades de gobierno. Además, capacitamos a nuestro personal en punto de venta para que cumpla con todos los protocolos de bioseguridad que aseguren su salud y la de los clientes.

Durante este año, aumentamos nuestro personal de servicio al cliente y habilitamos más canales de contacto y servicio a domicilio, para llegar a cada hogar de manera oportuna.
La pandemia no detuvo nuestras ganas de crecer, implementamos nuevas estrategias de venta como el DermoCenter, un nuevo formato en nuestros puntos de venta Fybeca, que responde a las necesidades de los clientes para la prevención y cuidado de la salud de la piel.

Lastimosamente, perdimos algunos compañeros, familiares y amigos, por lo que hemos reforzado la importancia de la prevención y brindamos acompañamiento psicológico a los colaboradores que lo necesitaron para superar tan duros momentos.

Cuidamos a todo nuestro personal con las más altas medidas de bioseguridad e implementamos un sistema de teletrabajo para el personal administrativo; entregándoles laptops y un kit ergonómico para que puedan desarrollar sus actividades precautelando su salud física.

Como compañía, asumimos nuestro rol fundamental en la cadena de salud, manteniéndonos disponibles siempre al servicio de la comunidad. Apoyamos con donaciones a diferentes instituciones de primera línea, tales como: Hospitales Públicos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Instituciones de Gobierno, Organizaciones no Gubernamentales, entre otros.

A pesar de la coyuntura que se llevó toda nuestra atención y esfuerzos durante el 2020, no podíamos dejar de celebrar nuestros 90 años al servicio de todas las familias ecuatorianas. Nueve décadas en las que se destacan la innovación, pasión y entrega para brindar la mejor experiencia a nuestros clientes en medicina, belleza, cuidado personal, bazar y más, todo en un ambiente confortable que asegura nuestros estándares de calidad.

Durante estos 90 años, hemos llevado en alto la historia de Corporación GPF, la cual se ha convertido también en la historia de la confianza en un país que nos ha permitido crecer y llegar a los hogares de todos los ecuatorianos a través de las marcas Fybeca, SanaSana y OkiDoki.



Nuestra historia y cada capítulo de ella, nos llevó a ser considerados como un gran potencial de inversión por FEMSA, una gran familia de la que hoy formamos parte con orgullo y optimismo por todas las oportunidades de crecimiento y desarrollo que nos ofrece. Con el respaldo de FEMSA, nuestra matriz, hemos adoptado las mejores prácticas para el desarrollo del talento humano.

Estamos contentos porque hemos encontrado personas con gran potencial en todas las áreas, varios de ellos ya han sido considerados para ejercer mayores responsabilidades tanto en Ecuador como en otros países donde opera la División Salud de FEMSA.

Es importante también mencionar la implementación del código de ética regional, que refuerza el que ya manteníamos desde hace más de una década y que ha sido la base de la conducta empresarial, caracterizado por el respeto, la honestidad y la integridad que garantizan un ambiente laboral adecuado para nuestros colaboradores.

En este año también debemos destacar nuestro compromiso en cuidar el ambiente, manteniendo procesos que permiten la reducción de consumo eléctrico y la medición de la huella de carbono para mitigar nuestros impactos. Además, mantenemos estrictos controles en el Centro de Distribución Automatizado (CEDIS) el cual cuenta con tecnología de punta para trabajar de manera eficiente y responsable con el ambiente. Creemos profundamente que el desarrollo económico es posible siempre y cuando cuidemos de los recursos naturales y aseguremos que las futuras generaciones puedan acceder a ellos.

En Corporación GPF, vivimos una cultura de sostenibilidad en cada actividad que realizamos, tenemos un equipo interno dedicado a mejorar e innovar en propuestas que nos hagan más sostenibles y consoliden nuestro aporte a la sociedad.

Nos queda un largo camino por recorrer y lo seguiremos con entusiasmo. En el año venidero nos planteamos cumplir metas de crecimiento, llevar nuestra propuesta de valor a lugares en donde no estamos, seguir cuidándonos como equipo de trabajo, cuidar a nuestros clientes con precios bajos y ofrecer una variedad de productos atractivos que cubran todas sus
expectativas en medicina, belleza y cuidado personal.

Promoveremos aún más el desarrollo de nuestro personal, las buenas prácticas laborales, fomentaremos la inclusividad, y continuaremos trabajando para aumentar nuestra posición en el ranking de empresas con mayor reputación corporativa del Ecuador, en el cual, gracias a todo el trabajo de nuestra gente, el apoyo de nuestros proveedores y la confianza de nuestros clientes, nos hemos mantenido en el top 10 de las más prestigiosas y la número 1 en nuestro segmento de negocio.

Agradezco de manera personal a quienes fueron parte de cada logro del 2020, quienes con su esfuerzo y compromiso hicieron posible la obra efectuada en materia de desarrollo sostenible, que se resume en esta Memoria.

Image