MENSAJE DEL PRESIDENTE EJECUTIVO

Estimados amigos:

El 2016 fue un año de grandes desafíos y realizaciones para Corporación GPF, ejecutando proyectos trascendentales para el futuro de la empresa en un ambiente económico y político adverso para el sector privado en el Ecuador. A pesar de las dificultades del entorno, nuestra Corporación sostuvo sus objetivos de largo plazo en inversión y desarrollo; fiel a sus principios de mejoramiento continuo e innovación en favor de sus clientes, colaboradores, socios estratégicos y el país.

El pilar de innovación en Corporación GPF ha sido el proyecto denominado “Un Mundo Vanguardista”, con una inversión superior a los USD $50 millones de dólares; el cual constituye uno de los más avanzados desarrollos dentro del retail ecuatoriano. Su eje es la transformación tecnológica, incorporando software del más alto nivel en todos los procesos y actividades de la Corporación y, de manera principal, en sistemas integrados de finanzas, planeación y administración de la cadena de suministros, gestión mercadotécnica y distribución logística.

En agosto de 2016, se puso en funcionamiento al 100% el Centro de Logística Avanzada (CLA), en estricto cumplimiento con el presupuesto y cronograma de implementación, que empezó a ejecutarse a mediados de 2015; con lo cual se convirtió en la primera operación logística automatizada en el Ecuador y una de las más sofisticadas de América Latina. Los colaboradores y clientes merecen especial gratitud por la comprensión y tolerancia que mostraron durante estos procesos de transformación tecnológica que, inevitablemente, trajo tropiezos que perturbaron la atención de excelencia que nos caracteriza.

El financiamiento de “Un Mundo Vanguardista” nos llevó a suscribir una línea de crédito por USD $30 millones de dólares con la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad miembro del Grupo del Banco Mundial. Corporación GPF se convirtió así en parte del selecto grupo de compañías ecuatorianas que ha accedido a créditos del IFC, después de una rigurosa evaluación de sus prácticas de gobierno corporativo, relación con los colaboradores y la comunidad, entre otros factores.

En abril del 2016, Manabí y Esmeraldas sufrieron un devastador terremoto que requirió la solidaridad de los ecuatorianos. La empresa canalizó asistencia emergente a través de su aliado, la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE). Nuestras Unidades Móviles contabilizaron cerca de 13 mil atenciones médicas y odontológicas en comunidades rurales afectadas. Fuimos también el nexo entre la generosidad de nuestros clientes y las poblaciones afectadas, con la recaudación de USD $84 mil dólares para la construcción de baterías sanitarias ecológicas. Adicionalmente, la compañía realizó un aporte de USD $500 mil al programa Re Emprende promovido por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación AEI, con el fin de apoyar a micro emprendedores de estas provincias que fueron afectados por el terremoto.

La excelencia en el servicio, la innovación y la solidaridad han sido valores guías de Corporación GPF que desde hace más de 87 años está convencida de que “integridad crea confianza”. La presente Memoria es fiel reflejo de nuestra realidad, que sometemos a la consideración de nuestros colaboradores, amigos y la sociedad ecuatoriana.